Viena, una ciudad imperial
Austria,  Viajes

VIENA – UNA CIUDAD IMPERIAL

Viena es una ciudad que combina su rica historia con un ambiente moderno y acogedor. Conocida por su música clásica, sus elegantes palacios y su delicioso café vienés, la capital de Austria ofrece un encanto único a sus visitantes.

Pasear por sus calles empedradas y disfrutar de su arquitectura te hace viajar a una época pasada. Desde el Palacio de Schönbrunn hasta el bullicio de los mercados callejeros, Viena te invita a disfrutar de su carácter auténtico y a descubrir todo lo que tiene para ofrecer.

Esta ciudad se ha convertido en una segunda casa para nosotros, actualmente tenemos familia viviendo allí lo que ha hecho que la conozcamos más profundamente no sólo a nivel turístico si no como autóctono.

Esta entrada la voy a dedicar a aquellas personas que vengan a visitarla por primera vez.

¡Comencemos nuestra aventura en esta capital imperial!

Palacio Imperial de Hofburg
ÍNDICE

Antes de empezar a planificar nuestro viaje tenemos que saber los días que vamos a estar en la ciudad, por eso la primera pregunta será…

¿Cuántos días necesito para visitar Viena?

Aunque el número de días depende un poco de cada persona y su ritmo, recomiendo que tu viaje dure unos 4-5 días para ver todo lo mejor posible, aunque siempre puedes adaptarlo, creo que estos son lo mínimo para poder disfrutar y descubrir la ciudad sin prisas.

También tenemos que tener en cuenta si nuestra intención es entrar a los museos, palacios y estancias que ofrece la ciudad porque esto aumenta considerablemente el tiempo de tu visita.

¿Qué ver en Viena?

Esta ciudad ofrece gran cantidad de lugares que visitar, infinidad de palacios, parques, museos y monumentos así que no tendrás tiempo de aburrirte.

A parte de los lugares que voy a nombrar a continuación, en mi mapa de google encontrarás más señalados por si decides hacer una segunda visita o si todavía tienes más tiempo para dedicar a esta magnífica ciudad.

El centro histórico de Viena está organizado en anillos concéntricos que rodean el núcleo. Estos anillos son una característica distintiva urbana y se conocen como «Ringsstraßen». El más importante de ellos es el más cercano al centro histórico y se llama Ringstrasse.

Monumentos y edificios importantes:

  • Ayuntamiento de Viena (Rathaus): precioso edificio ubicado en el Ringstrasse. Tiene un estilo arquitectónico gótico y renacentista, es conocido por su imponente fachada y su torre central, que alcanza una altura de aproximadamente 100 metros. La fachada está decorada con numerosos detalles, incluyendo estatuas, gárgolas y ventanales ornamentados. En su plaza principal, se celebran numerosos eventos y festivales a lo largo del año, como el famoso mercado de Navidad.
Ayuntamiento de Viena (Rathaus)
  • Parlamento de Austria: uno de los símbolos más emblemáticos de la ciudad. El edificio posee una fachada que incluye columnas corintias, frontones y detalles ornamentados. En el frontón central, se encuentra una estatua de bronce de la diosa Pallas Athene, que simboliza la sabiduría.
Parlamento de Austria
  • Catedral de San Esteban (Domkirche St. Stephan): Situada en el centro de la ciudad, es uno de los monumentos más reconocidos de Viena. La catedral es un magnífico ejemplo de arquitectura gótica, considerada el símbolo religioso más importante del país. La fachada principal de la catedral está adornada con detalles góticos y una gran roseta de vidrieras. La torre sur, denominada como la Torre de San Esteban, destaca por su altura imponente y ofrece una vista panorámica de la ciudad desde su mirador. El tejado es una característica distintiva y única de este edificio, siendo una de las partes más fotografiadas de la catedral. Está compuesto por aproximadamente 230,000 tejas esmaltadas en diversos tonos de color verde y amarillo, que forman patrones geométricos y decorativos.
Catedral de San Esteban
  • Iglesia de San Carlos Borromeo (Karlskirche): se trata de una iglesia barroca considerada una de las obras maestras de la arquitectura religiosa en la ciudad. Fue encargada por el Emperador Carlos VI en honor a San Carlos Borromeo, santo patrón del emperador y reconocido por su labor en la lucha contra la peste.
  • Ópera Estatal de Viena: es una de las instituciones culturales más destacadas y prestigiosas del mundo. Ubicada en el centro de Viena, la Ópera Estatal es reconocida por su excelencia artística y su rica tradición operística. El diseño arquitectónico de la Ópera Estatal es impresionante, con una fachada neorrenacentista adornada con estatuas y detalles ornamentales.
Entrada principal de la Ópera
Vista desde el Museo Albertina de la Ópera
  • Columna de la Peste (Pestsäule): ubicada en la plaza de Graben, posee un estilo barroco construida para conmemorar el fin de la epidemia de peste en el siglo XVII y honrar a las víctimas de la epidemia que sufrió la ciudad de Viena.
Columna de la Peste
  • Volkstheater: traducido al español como «El teatro del Pueblo» este emblemático edificio ha sido durante mucho tiempo un importante centro cultural en la ciudad.
Volkstheater
  • La Antigua entrada de metro de Karlsplatz: diseñada por Otto Wagner, es un ejemplo impresionante del estilo Art Nouveau. Conservada como un hito histórico, destaca por su elegancia y decoración detallada con ornamentos dorados. Actualmente, alberga una exposición sobre Wagner y es una atracción popular para los amantes de la arquitectura.
Entrada de Metro (Karlsplatz)
  • Café Central: célebre cafetería llena de encanto e historia. El Café Central ha sido refugio de renombrados escritores y artistas a lo largo de los años. Su decoración interior lo hace un lugar único donde poder disfrutar de la repostería clásica vienesa.
Café Central
  • Reloj Anker: situado en la fachada del edificio Ankerhof, junto a la Fuente de las Bodas en la Plaza Hoher Markt siendo esta la más antigua de Viena, es uno de los relojes más reconocidos de Viena y una atracción popular para locales y visitantes. Está compuesto por figuras mecánicas que representan personajes históricos y mitológicos.
  • Burgtheater: uno de los teatros más importantes del mundo en idioma alemán. Su primer edificio fue construido a petición de la Emperatriz María Teresa I de Austria y se situaba cerca del Palacio de Hofburg. En 1888 se trasladó al edificio que hoy en día conocemos situado justo enfrente del Ayuntamiento.
Burgtheater

Palacios de Viena:

  • Palacio Imperial de Hofburg: es un complejo palaciego importantísimo a nivel político e histórico, siendo este la residencia de la familia Habsburgo durante siglos. Testimonio de la grandeza y el esplendor del imperio austrohúngaro, en este complejo se encuentran los Apartamentos Imperiales, la Biblioteca Nacional Austriaca, la Capilla Real y el Tesoro Imperial. Además cuenta con hermosos jardines y plazas que invitan a pasear y disfrutar del lugar.
Palacio de Hofburg (Heldenplatz)
  • Palacio de Schönbrunn: conocido como el Versalles vienés, está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a su importancia histórica y arquitectónica, era la segunda residencia de la familia Habsburgo donde nació el Emperador Francisco José I y en él murió en 1916. Es considerado uno de los mejores ejemplos de la arquitectura barroca en Europa. Durante la Segunda Guerra Mundial fue alcanzado por más de 270 bombas y en 1952 se concluyó la restauración del mismo. Dentro de los terrenos del palacio se encuentra el Zoológico de Schönbrunn, uno de los zoológicos más antiguos del mundo. Posee unos jardines inmensos donde pasear.
  • Palacio de Belvedere: consta de dos palacios, el Belvedere Superior (Oberes Belvedere) y el Belvedere Inferior (Unteres Belvedere) conectados por un hermoso jardín paisajístico. El Belvedere alberga una extensa colección de arte en su interior, aquí se encuentra la obra de «El Beso» de Gustav Klimt.

Museos:

  • Museo de Historia del Arte (Kunsthistorisches Museum): ubicado en Maria-Theresien-Platz, el museo en sí es una obra maestra arquitectónica, su fachada y los interiores de mármol hacen que la visita sea una experiencia memorable. Una de las partes más destacadas del museo es el Salón de Honor con su majestuosa escalera y la cafetería (Café-Konditorei Residenz) que está decorado con mármol, estatuas y ofrece un ambiente elegante para disfrutar de un descanso durante la visita.
  • Museo de Historia Natural (Naturhistorisches Museum): se encuentra frente al Museo de Historia del Arte con una arquitectura prácticamente idéntica al anterior. Este museo es famoso por sus extensas colecciones científicas. Cuenta con una amplia gama de exhibiciones que abarcan la zoología, botánica, mineralogía, antropología y paleontología. Destacan el esqueleto de dinosaurio de Diplodocus y la Venus de Willendorf. Al igual que el museo de Historia del Arte, el edificio por dentro es una maravilla rodeado de mármol, columnas y escalinatas.

El Museo de Historia Natural es sin duda uno de los museos que recomiendo entrar para ver su exposición.

  • Museo Albertina: se encuentra en el Palacio Albertina, situado en el centro de la ciudad al lado de la Ópera de Viena. Es un sitio ideal para los amantes del arte, en él encontrarás cuadros de artistas como Picasso y Monet. Cada año renuevan las exposiciones debido a que no hay espacio suficiente para exponer la colección completa.
  • Museumsquartier: pertenece a uno de los complejos culturales más grandes del mundo. Situado en frente de Maria-Theresien Platz fue antiguamente las caballerizas imperiales. A parte de museos tan importantes como el MUMOK o Leopold Museum, podrás encontrar cafeterías y terrazas donde pasar un rato agradable ya que puedes encontrar mucho ambiente en la zona.
Rooftop Museumquartier

A parte de estos museos mencionados, en la ciudad podrás encontrar muchos más, aunque tal vez no los recomiende para tu primera visita, ya que visitarlos todos conlleva mucho tiempo, pero si estáis interesados en ellos os los dejaré señalados en mi mapa al final de esta entrada.

Parques:

  • Stadtpark: Es el parque público más antiguo de Viena, se encuentra cerca del centro histórico de Viena, entre Ringstraße y el río Danubio. Es conocido por albergar una gran cantidad de monumentos y esculturas artísticas, una de las más famosas es el monumento dorado de Johann Strauss, el famoso compositor vienés, que se encuentra en el centro del parque. También encontraremos el Kursalon, un edificio histórico donde se celebran conciertos de música clásica y eventos culturales.
  • Volksgarten: traducido como «El Jardín del Pueblo», el Volksgarten se situa junto al Ringstraße, cerca del Parlamento y del Palacio Imperial de Hofburg. Una de las atracciones principales es su rosaleda con más de 3.000 variedades de rosas. En el Volksgarten se encuentra el Templo de Teseo, una pequeña estructura inspirada en el templo griego de Hefesto en Atenas, fue construido como un monumento a la Emperatriz Isabel de Baviera, conocida como Sissi.
Volksgartenbrunnen
  • Burggarten: situado junto al Palacio de Hofburg, el Burggarten era parte de los jardines privados del Palacio. En él se encuentra el famoso monumento a Wolfgang Amadeus Mozart, uno de los compositores más famosos de la música clásica. En su interior, pegando al Museo Albertina, puedes ver el Palmenhaus, un invernadero de hierro y vidrio construido en el siglo XIX. En el centro del parque está el Monumento al Emperador Francisco I, un obelisco que conmemora al emperador austríaco.

Otros:

Para finalizar con nuestro viaje añadiría dos zonas más para visitar que son Prater y Hundertwasserhaus.

  • Prater: Eran los terrenos de caza imperiales, un extenso parque verde que abarca unos 6 kilometros cuadrados donde hoy en día se encuentra el Parque de Atracciones que alberga a icónica Riesenrad, una famosa noria de 65 metros de altura que se ha convertido en un símbolo de Viena.
Prater (Parque de Atracciones)
  • Hundertwasserhaus: edificio icónico y colorido diseñado por el arquitecto austriaco Friedensreich Hundertwasser, se caracteriza por formas orgánicas, ventanas irregulares, árboles en los balcones y techos cubiertos de vegetación, sin duda un lugar curioso para visitar ya que es totalmente distinto a la arquitectura que puedes encontrarte por la ciudad.
Hundertwasserhaus
Recorrido por Viena

Este itinerario es totalmente orientativo, hay un montón de formas de realizar tu visita en esta maravillosa ciudad, como ya he nombrado anteriormente todo depende de cada persona, del tiempo que necesite y sus preferencias.

Aquí os voy a escribir el itinerario que yo seguiría después de haber visitado varias veces la ciudad haciendo un poco de criba en lo que considero que merece más la pena visitar una primera vez.

Día 1

Comenzaremos nuestro itinerario por el famoso Palacio de Schönbrunn que será una de las zonas más alejadas y de visita obligatoria en Viena. Dedica una mañana en él para poder descubrir todo lo que ofrece este recinto.

Para llegar hasta Schönbrunn puedes coger la línea de metro U4 y bajarte en la parada Schönbrunn o el tranvía 60 que hace parada en Schloß Schönbrunn (el número 10 también es otra opción).

Schönbrunn es bastante grande así que te cuento lo que suelo hacer cuando estoy allí, busca un mapa del recinto (hay unos carteles con el típico “Usted está aquí”), hazle una foto con tu móvil, así podrás ir recorriendo todo el recinto sin perderte nada ni tener que ir buscando los carteles. 

Para poder entrar en algunas zonas hay que sacar ticket y -spoiler- no son baratos, en general Viena es una ciudad con precios elevados aunque se pueden encontrar buenas opciones económicas si buscas bien.

Entrar dentro del Palacio de Schönbrunn lo dejo a tu elección, si eres amante del arte y la historia tal vez te guste esta visita aunque yo nunca la he realizado, mi preferencia es pasear por sus jardines y admirarlo desde el exterior, andar hasta la zona del invernadero (Palmenhaus) pasando por el jardín de rosas, volver a la zona central donde se encuentra la Fuente de Neptuno y subir la colina hasta La Gloriette para disfrutar de unas vistas preciosas y si tienes suerte y el cielo está despejado ver una panorámica de la ciudad.

Info. Palacio de Schönbrunn

Vistas del Palacio de Schönbrunn desde La Gloriette

Después de dedicar la mañana a pasear por estos enormes jardines seguramente tengas algo de hambre, desde la parada de Metro de Schönbrunn, vamos a coger la línea U4 y nos vamos a bajar en Kettenbrückengasse.

Aquí llegaremos a Naschmarkt, el mercado más famoso de Viena, cuyo origen se remonta al s. XVI, con restaurantes y más de 100 puestos de comida y artículos vintage. Aunque dicen que el mejor día para visitar Naschmarkt son los sábados porque la gente suele poner sus puestos con antigüedades no es mi día favorito ya que también estará abarrotado de turistas. Durante tu paseo por Naschmarkt te encontrarás puestos en los que te ofrecerán comida para probar, éste es un buen lugar para buscar un restaurante dónde comer antes de seguir nuestra visita.

Si quieres una sugerencia de dónde comer en Naschmarkt, un sitio que a nosotros nos gusta es el NENI am Naschmarkt.

Cerca de un extremo del Naschmarkt que pega a la parada de metro de Kettenbrückengasse se encuentran unos edificios muy curiosos. Dos edificios llamados Casas de la Wienzeile con unas fachadas muy características, construidas por el arquitecto Otto Wagner con estilo «art nouveau», una de ellas ornamentada con medallones dorados y la otra revestida de mosaico vegetal.

Casas de la Wienzeile

Desde Naschmarkt seguiremos nuestro recorrido hasta Karlsplatz.

En Karlsplatz veremos la Iglesia de San Carlos Borromeo (Karlskirche) y la famosa entrada de metro de Karlsplatz U (también del arquitecto Otto Wagner con estilo «Art Nouveau» o en alemán «Jugendstil«).

Cuando termines de disfrutar de lo que ofrece esta plaza, nuestro siguiente destino será el Palacio de Belvedere, para llegar hasta allí tenemos dos opciones, la primera es ir dando un paseo, está a unos 20 minutos a pie. La segunda opción es ir en tranvía, para cogerlo tenemos que andar unos 3-4 minutos hasta la parada de Oper, Karlsplatz U o hasta la parada de Schwarzenbergplatz, en cualquiera de ellas puedes coger el tranvía D que te llevará hasta la parada Schloss Belvedere donde nos bajaremos. Te sugiero que para ir tomes el tranvía ya que el camino es cuesta arriba, pero la vuelta la hagas andando para poder pasar por la Hochstrahlbrunnen (Fuente del Chorro Alto) y ver el Monumento a los Héroes del Ejército Rojo en Schwarzenbergplatz.

Visitar los jardines del Palacio de Belvedere es gratuito pero sí deseas entrar en el interior hay que sacar entrada o tener una tarjeta de museos.

En su interior se encuentra el famoso cuadro de Gustav Klimt “El Beso” junto a otras obras famosas del artista, en general se ve bastante rápido aunque claro, no soy una persona que se pare mucho a admirar cuadros, más bien me dedico a pasear y prefiero dedicar más tiempo a fotografiar en el exterior.

Dentro del recinto existen dos palacios, el Belvedere superior y el Belvedere inferior.

El más conocido por todos es el Belvedere superior, no te olvides de andar hasta la puerta de entrada al recinto de la parte superior para admirar su majestuosidad, formada por rejas de hierro y custodiada por leones.

Disfruta del paseo por los jardines y si viajas en primavera encontrarás tulipanes plantados haciendo que sea todavía más bonito. En Navidad en cambio podrás gozar de un mercadillo navideño.

Info. Palacio Belvedere

Para concluir nuestro primer día lo que nos queda es buscar algún lugar dónde cenar, para ello volveremos al centro de la ciudad, ya sea en tranvía o a pie (como comenté anteriormente).

Dejadme que os de una sugerencia para la cena, si queréis probar algo típico de la ciudad, al lado de Oper, Karlsplatz U, encontraréis Leberkas-Pepi Wien Operngasse, un restaurante donde sirven Panecillos de leberkäse típicos de la zona de Alemania, Austria y parte de Suiza.

Con el estómago lleno concluimos el día aunque si todavía sigues con ganas de más, te invito a pasear por la zona de Ringstrasse para ver algunos monumentos por la noche, a mí me encanta ver las ciudades cuando empiezan a encender el alumbrado y pasear de noche bajo la luz de las farolas.

Día 2

Para empezar bien el día que mejor que un buen desayuno, por eso nuestro recorrido comenzará en el Café Central, uno de los cafés más emblemáticos de la ciudad, aparte de ser un edificio del siglo XIX super bonito tanto por fuera como por dentro, esta cafetería era frecuentada por escritores, artistas y políticos importantes de la época. Suele estar siempre llena de gente por lo que te sugiero madrugar para evitar colas.

Uno de los dulces típicos de Austria es el Kaiserschmarrn, aprovecha para probarlo en el Café Central.

Saliendo del Café Central pasearemos por Herrengasse hasta llegar a Michaelerplatz desde donde podemos ver una de las entradas al Palacio de Hofburg.

Michaelerplatz (Palacio de Hofburg)

Desde aquí tomaremos la calle Kohlmarkt, en ella se encuentran las tiendas de marcas de lujo con renombre.

Al final de Kohlmarkt, llegamos a Graben, otra calle concurrida con bastantes tiendas, andando por ella no te pierdas la Iglesia de San Pedro (Peterskirche), que se encuentra un poco escondida e incluso puede pasar desapercibida, la Columna de la Peste (Pestsäule) y si seguimos avanzando llegamos a otro de los puntos más turísticos e importantes de Viena, la Catedral de San Esteban (Domkirche St. Stephan).

El acceso a la Catedral es gratuito pero si deseas visitar las catacumbas o subir a las torres para ver la panorámica deberás de sacar entrada y abonar su correspondiente precio. 

Info. Catedral de San Esteban (Domkirche St. Stephan)

Una vez visitada la Catedral de San Esteban nos dirigiremos hasta Hoher Markt para ver el Reloj Anker. El mejor momento para visitar el reloj es a las 12:00h, cuando las 12 figuras que lo componen desfilan mientras suena una música clásica.

Desde Hoher Markt iremos callejeando hasta Stadtpark, se tardan unos 15 minutos y ¡quién sabe lo que puedes descubrir por el camino!

Si avanzáis por la calle Lichtensteg, cruzáis Rotenturmstraße hasta una zona peatonal y llegáis hasta el edificio Lugeck, tirad por la calle que se queda a vuestra derecha, veréis un pequeño pasadizo con mucho encanto por donde cruzar con un cartel que dice «Zum Figlmüller», desde donde desemboca el pasadizo hasta Stadtpark es un camino en «L» de 11 minutos a pie.

Stadtpark es famoso por su monumento a Johann Strauss, es un parque bastante grande, nosotros siempre hemos visitado la zona del monumento, el reloj y el hotel, también es un lugar magnífico para sentarse a descansar.

Si después de todo este recorrido se te abre el apetito, es hora de buscar para comer.

Sin lugar a dudas, el primer lugar que pienso para ir a comer por esta zona es «Elissar – Lebanese cuisine», un restaurante de comida libanesa riquísimo.

Después de nuestra parada para recuperar energías visitaremos la Ópera de Viena. Para ver el interior del edificio puedes comprar una entrada de un tour guiado o sacar un ticket para alguna obra, ahora eso sí, para asistir a la obra tendrás que ir vestido de forma elegante.

Info. Ópera de Viena (Visita Guiadas)

Caminaremos por Opernring hasta Burggarten situado al lado de la Ópera para ver éste jardín que antaño pertenecía al jardín privado del Palacio de Hofburg. En él se encuentra la Estatua de Mozart con una clave de sol realizada con flores delante del mismo. También podemos ver un monumento al Emperador Francisco José I, no tan llamativo como la Estatua de Mozart. Dirigiéndonos hasta el Palmhaus situado junto al Museo Albertina, saldremos por una de las puertas que quedan a la derecha para subir hasta la entrada de dicho museo.

Salida desde Burggarten hacia Museo Albertina

Como última parada antes de la cena, entraremos a visitar el Museo Albertina.

Hay que tener en cuenta que cierra a las 18:00h, para ver el interior os diría que con 1 hora es suficiente, aunque estos tiempos son orientativos, como ya he comentado anteriormente depende de cada persona.

El Museo Albertina consta de 4 plantas para visitar; -1, 0, 1 y 2. Las exposiciones de arte van cambiando cada cierto tiempo, normalmente en la planta -1. Todo lo que encontraréis en este museo son cuadros, pinturas y lienzos. Aquí podemos ver algunas de las obras más importantes de Monet y Picasso.

Info. Museo Albertina

Para finalizar este segundo día, ya que estamos en la zona del Museo Albertina os doy una recomendación para cenar. Justo delante del museo al lado de Albrechtsbrunnen podéis encontrar un puesto de salchichas llamado Bitzinger Würstelstand, estos puestos son muy típicos de Viena y si queréis seguir probando comida autóctona no os podéis ir sin probar unas de estas salchichas.

Encontrarás más puestos de Bitzinger Würstelstand por toda la ciudad.

Día 3

En esta ocasión iremos al Café Landtmann a desayunar, con una ubicación excelente para comenzar nuestro recorrido situado justo frente al Rathaus (Ayuntamiento de Viena) y al lado del Burgtheater.

Para llegar aquí lo mejor será coger el tranvía 1 o D que os dejan prácticamente en la puerta.

No te vayas del Café Landtmann sin probar su Apfelstrudel, un dulce típico de la gastronomía austriaca con hojaldre y manzana, acompáñalo de un buen café.

Después de tomarnos nuestro desayuno comenzaremos visitando el Ayuntamiento, si viajas en verano seguramente no puedas disfrutar de una buena vista de su fachada, ya que en Rathausplatz montan un escenario para eventos/conciertos al aire libre durante los meses de junio, julio y agosto. En cambio sí viajas en diciembre, encontrarás un gigantesco mercadillo navideño con una pista de hielo que recorre casi toda la plaza.

Visitar el interior del Ayuntamiento es gratuito aunque tienes que cumplir una serie de requisitos; no se realizan visitas todos los días, tienen un horario concreto y hay que conseguir entrada antes debido a un aforo máximo de 50 personas / visita / día. Deberás de recoger la entrada a las 8:00h y volver a la visita a las 13:00h.

Info. Ayuntamiento de Viena

Desde la plaza del Ayuntamiento podemos ver el Burgtheater (Teatro imperial de la corte) que se encuentra enfrentado al Rathaus. También se realizan visitas guiadas para ver el interior aunque nosotros no hemos llegado a entrar todavía.

Info. Burgtheater (Visitas Guiadas)

Siguiendo nuestro itinerario, caminaremos hasta nuestro siguiente monumento justo al lado del Rathaus, el Parlamento de Austria. Para ver el interior recomiendo consultar la página oficial donde encontraréis toda la información necesaria.

Info. Parlamento de Austria

¡Consejo! Si es tu primera vez en Viena no malgastes el tiempo en visitar muchos interiores de edificios, si no te quedarás sin poder ver gran parte de la ciudad.

Si seguimos avanzando por Ringstrasse, llegaremos hasta Maria-Theresien-Platz donde nos encontraremos con el Museo de Historia Natural y el Museo de Historia de Arte.

Aprovecharemos nuestra visita a esta zona para entrar a ver el Museo de Historia Natural, lo puedes identificar fácilmente, en su puerta tiene un pequeño monumento de un elefante de bronce. Para mi gusto, es uno de los museos más interesantes, necesitarás unas 2 horas para recorrerlo, posee una de las colecciones científicas más grandes de Europa. Ya no solo por su colección sino también por su arquitectura interior lo hacen uno de los museos más bonitos junto con su gemelo el Museo de Historia del Arte.

Para acceder al interior, puedes comprar las entradas directamente en taquilla (precio estándar 16€/pers.) o si tienes una tarjeta que incluya museos o descuento en ellos, enséñala antes de entrar para acceder.

Info. Museo de Historia Natural

Una vez visitado el Museo de Historia Natural tenemos dos opciones según la hora a la que terminemos;

Opción 1, buscar un lugar para comer (recordad que en Viena se almuerza más temprano que en España, entre las 12:00h y las 14:00h), en este caso, lo dejo a vuestra elección buscar un sitio para almorzar, aunque si quieres una ayuda ya sabes que en mi mapa encontraréis los lugares que os recomiendo.

Opción 2, seguir con nuestro recorrido visitando monumentos y/o museos.

Independientemente de la opción que escojas, voy a seguir comentando el itinerario del día. No te preocupes para volver a este punto, con la línea de metro U3 (Volkstheather), U2 (Museumquartier), y tranvía 1 / 71 / D (Ring, Volkstheater) se llega fácilmente.

Nuestro siguiente destino será el Museo de Historia del Arte, situado en la misma plaza que el Museo de Historia Natural, puedes decidir entrar para ver su interior, nosotros solo hemos entrado una vez y tardamos sobre una hora en verlo, fuimos bastante rápido ya que no nos paramos mucho a contemplar los cuadros que alberga sólo aquellos más famosos y conocidos. Al igual que el Museo de Historia Natural, el edificio es precioso con una enorme escalinata y columnas de mármol negro, si tienes una tarjeta de museos que incluya este si que merece la pena entrar por ver aunque sea su famosa cafetería de sillones rojos rodeada de columnas de mármol oscuro.

Info. Museo de Historia del Arte

Ten en cuenta que casi todas las visitas a interiores de edificios suelen cerrar a las 18:00h, si queréis ver el interior comprobar siempre el horario.

Tras ver el Museo de historia del Arte, cruzaremos para entrar en el recinto del Palacio de Hofburg por otra de sus puertas famosas constituida por cinco grandes arcos que dan paso a Heldenplatz (La Plaza de los Héroes).

Desde aquí podemos observar otra de las vistas que tiene el Palacio de Hofburg donde se encuentra el «famoso balcón» desde donde se anunció la anexión de Austria al Reich alemán en la Segunda Guerra Mundial.

Palacio de Hofburg desde Heldenplatz

Desde Heldenplatz cruzamos hasta Volksgarten, otro de los numerosos jardines que posee la ciudad de Viena. Si hace buen tiempo seguramente lo encuentres lleno de gente sentada en los bancos disfrutando del sol, si necesitas hacer una parada para descansar un poco tus piernas aprovecha, entre los árboles podrás divisar algunos de los edificios visitados en el día como el ayuntamiento, el Burgtheater e incluso la cúpula del Museo de Historia Natural.

Por último, como todos los días llega el momento de buscar un lugar para cenar, insisto en que no pospongas la hora de ir a cenar porque hay muchos restaurantes que no sirven comida más tarde de las 21:00h o incluso algo antes, al medio día es un poco más flexible, pero en las noches si te pasas de hora es complicado encontrar un sitio abierto.

Día 4

Nuestro cuarto día comenzaremos cogiendo el Metro U3 y bajándonos en Volkstheater.

Aquí, haciendo esquina, está el Volkstheater (Teatro del Pueblo) y a nuestra espalda el complejo de Museumsquartier, donde encontraremos varios museos importantes como el MUMOK o Leopold, a parte de ellos también hay varias cafeterías donde pasar un rato. En verano la plaza del museo se convierte en una zona bastante concurrida de gente que van a pasar el rato sentados en los bancos del recinto.

En Museumsquartier se encuentra MQ Libelle, un rooftop que se accede desde un ascensor a las espaldas del Leopold Museum, la entrada es gratuita.

Después de visitar Museumsquartier nos montaremos en el tranvía 1 en Burgring para dirigirnos hasta Hundertwasserhaus. Si puedes siéntate en unas de las ventanas de la izquierda del tranvía, el trayecto dura unos 20 minutos, así podrás ir contemplando la ciudad y tendrás mejores vistas cuando llegues a la zona del afluente. Nos bajaremos en Hetzgasse.

A 1 minuto de la parada andando por Löwengasse llegamos a Hundertwasserhaus. Un edificio con una arquitectura muy interesante, con formas onduladas, mezcla de colores, plantas y azulejos. En los bajos de la plaza puedes encontrar locales con tiendas de souvenir de todo tipo. Es una visita curiosa ya que no esperas encontrarte este tipo de arquitectura por Viena.

Hundertwasserhaus

Una vez terminemos de ver Hundertwasserhaus, volveremos a coger el Tranvía 1 en sentido contrario y nos bajaremos en Schwedenplatz. Aprovecharemos para pasear tranquilamente por la zona del afluente del Danubio, en verano y días soleados la ribera se llena de gente escuchando música y pasando un buen rato.

Ha llegado la hora de buscar un lugar para comer, me gustaría dejarte otra recomendación de un restaurante de Viena que me gusta cerca de aquí.

Es un restaurante japonés llamado KitchA – Sticks & Rolls

¡De mis favoritos!

Sushi Roll en KitchA

Después de comer buscaremos hacer algo de tiempo hasta casi la hora de la puesta del sol para ir a nuestro siguiente destino, luego verás por qué. Si eres como yo y la hora del café no la perdonas, esta es una buena opción para pasar el tiempo, buscar una cafetería.

Kaffein Zeitgeist es una cafetería situada al lado de la Catedral de San Esteban con un ambiente bastante tranquilo para tomarse un buen café y un trozo de tarta.

Según en la época del año que viajes, la hora de la puesta de sol varía bastante, por tanto esta franja de tiempo varía bastante.

Siguiendo nuestro itinerario cogeremos la línea U1 en Stephanplatz y nos bajaremos en Praterstern para dirigirnos a nuestra última parada del día, el Parque de Atracciones Prater.

Si te gustan los parques de atracciones no puedes irte sin hacer una visitar al Prater.

Tiene un ambiente retro único y una de las atracciones más conocidas es su noria «Wiener Riesenrad».

En el parque puedes encontrar dos norias, la famosa es la Wiener Riesenrad que tiene 65 metros de altura y está compuesta por vagones cerrados, la entrada cuesta 13,50€ / pers. el ticket individual aunque también puedes comprar por grupos. Algo curioso de la Wiener Riesenrad es que se realizan eventos y cenas en los vagones de la misma, si quieres saber más sobre este tema consulta su página.

Info. Wiener Riesenrad

En el Prater hay una segunda noria más baja de altura pero igualmente con unas vistas preciosas, la entrada cuesta 5€ y vas montado en una cesta abierta (tal vez no apto para aprensivos a las alturas). Esta es una opción más económica para aquellos que quieran tener la experiencia de ver el Prater desde las alturas.

Ver el atardecer desde lo alto de la noria es una experiencia que no puedes dejar pasar.

Después de disfrutar del Prater, la noria y sus vistas, lo último que nos queda para dar por finalizado el día es buscar un lugar para cenar. En el parque existen zonas de restaurantes donde puedes cenar, pero si no te convence ninguno, puedes volver a coger la linea de metro U1 y volver al centro de la ciudad.

Día 5

Llegado a este punto se puede considerar que ya has visitado todo lo importante que tiene la ciudad para una primera vez.

Si aún así tienes más tiempo, en este quinto día voy a nombrarte lugares extra para exprimir un poquito más tu viaje.

  • Biblioteca Nacional de Austria
  • Escuela Española de Equitación
  • Palacio de Justicia

Los dos primeros se encuentran junto al Hofburg y el tercero cerca del Parlamento de Austria.

Si te quedaste con ganas de visitar más museos, uno bastante interesante después de los nombrados anteriormente sería el Technical Museum Vienna, se encuentra algo más alejado del centro pero su exposición está entretenida para visitar.

Para llegar a él tendrás que tomar algunos de los tranvías 10 / 52 / 60 y bajarte en Penzinger Straße.

Otra zona para visitar es El Donau, aunque considero que es una zona para ver si viajas en meses de buen tiempo. La zona del Donau se encuentra, como su nombre indica, en el río Danubio. En verano encontrarás muchas actividades para realizar como alquilar botes, kayak o sentarte a tomar algo a las orillas del río.

Para llegar hasta aquí deberás coger la línea de metro U1 y bajarte en Donauinsel, justo te dejará en una pequeña isla y desde ella puedes moverte andando por la zona.

Aquí también se encuentra el edificio más alto de la ciudad de Viena, se trata de la DC Tower donde está el Hotel Meliá Vienna.

DC Tower (Hotel Meliá Vienna)

El Meliá Vienna posee un bar en la parte superior del edificio al cual puedes acceder para tomarte algo y disfrutar de las vistas. No olvides ir bien vestido porque pueden negarte la entrada si consideran que la etiqueta no es la correcta.

Detrás de la DC Tower se encuentra la Oficina de las Naciones Unidas en Viena (ONU), una de las mayores oficinas de Naciones Unidas del mundo. Ya que estás por la zona aprovecha para verla aunque sea desde fuera.

Y con esto podemos dar por concluido nuestro primer viaje por la ciudad de Viena aunque todavía esconde más lugares para descubrir en una segunda vez…

Dejar una respuesta