Austria,  Viajes

HALLSTATT

Hallstatt es un municipio en la región montañosa de Salzkammergut en Austria con casas y callejuelas de estilo alpino, siendo Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1997 considerado “el pueblo más bonito a las orillas de un lago”

Hallstatt es un pueblo precioso bañado por las aguas del lago Hallstatter y abrazado por las montañas pero a lo largo de los años se ha vuelto cada vez más turístico quitándole algo de su encanto debido a las aglomeraciones de gente, aunque incluso así merece la pena visitarlo.

Para visitar este pueblecito no necesitarás más de una mañana, ya que tiene una extensión de aproximadamente 1,5km.

La palabra Hall se dice que proviene del término céltico con el que se denominaba a la sal
¿Cómo llegar?

La mejor opción para llegar a Hallstatt es en coche de alquiler. Aunque existen autobuses y combinaciones de tren más ferry que llegan hasta el pueblo, la forma más rápida y cómoda es alquilando un coche durante 1 día que te permite moverte hasta aquí e incluso aprovechar de hacer alguna parada más por la zona, que realmente es muy bonita.

En mi caso hemos visitado Hallstatt dos veces, una desde Salzburgo que se encuentra a 1 hora en coche y otra desde Viena que está a unas 3 horas en coche. 

Según desde qué zona realices tu viaje a Hallstatt siempre hay que tener en cuenta llegar lo más temprano posible ya que a media mañana el pueblo empieza a llenarse de gente y puede ser un problema aparcar.

¿Dónde aparcar?

El pueblo de Hallstatt consta de cuatro parking aunque solo en tres de ellos podrás dejar el coche ya que el parking P3 está reservado para autobuses. No tienen pérdida, en cuanto te vas acercando al pueblo los irás viendo señalizados y ver cuantas plazas quedan libres. El parking más alejado (P4) está a 2km por lo que tendrás que andar unos 20-30 minutos para llegar al pueblo.

No olvides llegar temprano, te diría que no llegues más tarde de las 10:00h ya que es increíble la cantidad de gente que visita Hallstatt y puede que te encuentres todos los parking llenos. 

¿Qué ver en Hallstatt?

Hallstatt es un pueblo muy pequeñito, en una mañana puedes visitarlo perfectamente, consta de una calle principal (Seestraße – Wolfengasse – Gosaumühlstraße) que recorre todo el pueblo de una punta a otra. No tengas miedo a callejear por él, subir escaleras y descubrir rincones con mucho encanto aunque eso sí, hazlo siempre lo más respetuoso posible ya que la gente que vive allí está cansada de los turistas.

Lugares de interés:

  • Plaza principal (Marktplatz): Es una pequeña plaza con forma triangular situada en el centro del pueblo que destaca por su fuente de piedra (Statue der Heiligen Dreifaltigkeit) rodeada de casas con fachada de estilo alpino decoradas con flores y plantas.
Marktplatz
  • Iglesia parroquial católica (Pfarrkirche Mariä Himmelfahrt): Se empezó a construir en torno al 1150 y se terminó en el 1505, las vistas desde su balcón son perfectas para tener otra panorámica distinta del pueblo. 
  • Cementerio y Osario Hallstätter Beinhaus: El cementerio de la iglesia parroquial es uno de los más bonitos y pequeños que existen por lo que a consecuencia de su espacio reducido se creó el Osario, cada 10 años exhumaban los cuerpos del cementerio para hacer hueco en el suelo, los huesos los limpiaban y los colocaban en el osario. Estos huesos los decoraban con dibujos y símbolos familiares.
Cementerio y vistas desde Pfarrkirche Mariä Himmelfahrt
  • Iglesia protestante (Evangelische Pfarrkirche Hallstatt): está situada junto a Marktplatz es el icono más conocido del pueblo y el más fotografiado. Fue construida en 1863 con un estilo neogótico, llama mucho la atención su campanario terminado en aguja.
  • Cascadas Waldbachstrub: es un salto de agua de 90 metros de altura que se pueden observar desde varios puntos de Hallstatt. Existe una ruta para ver las cascadas más de cerca, si te gusta el senderismo este puede ser un plan interesante para hacer.
  • Mirador Skywalk: mirador del que se puede contemplar Hallstatt desde las alturas, tendrás una panorámica de las montañas y el lago. El mirador es gratuito, para subir tienes dos opciones, si vas en temporada de primavera-verano, podrás subir tanto andando como en funicular (siendo este último de pago). Si viajas en invierno el acceso a pie está cortado y solo se puede acceder en funicular.
  • Minas de Sal (Salzwelten Hallstatt): Se dice que es la mina de sal más antigua del mundo. Para llegar a ella puede hacerse a pie o en funicular igual que para subir al Skywalk. La visita a las minas es guiada y se tarda unas dos horas / dos horas y media en visitarlas. Si tienes en mente visitarlas tenlo en cuenta a la hora de organizar tu día ya que tal vez necesites más tiempo que solo una mañana en Hallstatt.

Aquí puedes encontrar más información sobre las minas de sal y la subida en funicular.

Para mi, algo imprescindible para hacer en Hallstatt es realizar un paseo en barca por el lago Hallstatter, una experiencia muy bonita y te aseguro que te va a encantar.

Podrás recorrer todo el lago en barca y tener unas vistas preciosas, este paseo solo es posible hacerlo en primavera y verano, si visitas Hallstatt en invierno esta actividad está cerrada.

También existe un barco que te da una vuelta por el lago, pero creo que es mucho más interesante el paseo en barca ya que puedes navegar por donde te guste y parar cuando quieras para hacer una foto o contemplar las vistas.

El precio del paseo en barca ronda aproximadamente 20€ / 30 minutos y pueden ir hasta 4 personas.

Paseo en barca por el lago Hallstatter
Consejos para visitar Hallstatt
  1. Madrugar para visitar el pueblo, si no quieres sufrir las aglomeraciones de gente lo mejor es madrugar para visitar Hallstatt lo más temprano posible.
  2. Visitar entre semana, intenta no visitar el pueblo en fin de semana o días festivos si quieres reducir el número de personas que encontrarás por Hallstatt.
  3. Llevar tu propia comida, aunque en el pueblo hay algunos restaurantes donde podrás sentarte a comer si encuentras mesas disponibles, en general son caros para la comida que ofrecen por lo que las dos veces que hemos visitado Hallstatt nos lo hemos tomado como una excursión en la que llevamos nuestra propia comida.
  4. Llevad monedas, si tienes que entrar en algún aseo público del pueblo tienes que pagar 1€ así que no olvides llevar alguna moneda.
  5. Visitarlo en buen tiempo, aunque Hallstatt es un pueblo precioso, si es tu primera vez te recomiendo hacer la visita en primavera o verano ya que tienen muchas más actividades para realizar como el paseo en barca.
  6. Intenta ser lo más respetuoso posible, no invadas jardines, ni hagas mucho ruido ya que la gente que vive en el pueblo está algo cansada de los turistas debido a la gran masificación que ha ocurrido a lo largo de los años.
Vista desde el lago Hallstatter

Dejar una respuesta