ALSACIA EN NAVIDAD
La Alsacia es uno de los destinos más famosos para visitar en Navidad, las calles, casas y plazas se llenan de luces, música y todo tipo de decoración navideña, si te encanta esta época del año seguro te gustará este viaje, ahora bien, de la multitud no te libras.
Como he dicho antes, la Alsacia se ha vuelto un destino bastante famoso para viajar y ver sus decoraciones, por lo que mucha gente aprovecha estas fechas para ir.
Te aconsejo que planifiques bien los días de tu viaje, nosotros viajamos del 4 al 8 de diciembre del 2022 y al incluir festivos hay más gente que viaja en esos días. Tampoco te aconsejo dejarlo para ir después del 24 de Diciembre ya que en muchos de los pueblos empiezan a retirar su decoración/mercados después de esta fecha.
Nosotros estuvimos 5 días aunque el quinto teníamos la vuelta en avión bastante temprano por lo que sólo dedicamos 4 días a visitar la región.
ÍNDICE
- ¿Cómo llegar?
- ¿Cómo moverse? Transporte por la Alsacia.
- ¿Dónde alojarse?
- ¿Qué visitar en la Alsacia?
¿Cómo llegar?
Para llegar a la Alsacia existen varios aeropuertos a los que volar.
- Aeropuerto Estrasburgo (SXB) (Francia)
- Aeropuerto Karlsruhe/ Baden-Baden (FKB) que pertenece a Alemania.
- Aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo (BSL) que pertenece a Francia, Suiza y Alemania.
Nosotros volamos al Aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo, por localización nos venía mejor ya que nuestro alojamiento era en Colmar que se encuentra a unos 45 minutos del aeropuerto en coche. Tanto la ida como la vuelta la hicimos desde el mismo aeropuerto pero según tu ruta puedes hacer la llegada a uno y la vuelta desde otro si te es más conveniente según que zonas desees visitar.
¿Cómo moverse? El transporte por la Alsacia.
Aunque existen varias formas de moverse por la región, como autobús o tren, mi recomendación 100% es alquilar un coche.
En tren no podrás llegar a los pueblecitos para visitar, y con el autobús, aunque si llega a más pueblos, dependerás de su horario y ruta, por lo que para aprovechar mejor el tiempo, sin duda, moverse en coche. Además todos los pueblecitos están bien preparados con parking para aparcar sin problema, algunos son de pago, pero también puedes encontrar zonas gratuitas si das alguna vuelta.
¿Dónde Alojarse?
Nuestro alojamiento los 4 días fue en Colmar pero según la ruta que tengáis pensado hacer tal vez os rente alojaros en otro pueblo/ciudad, para nosotros nos vino perfecto Colmar porque está a mitad de camino tanto del aeropuerto como de la zona más alejada que visitamos que fue Estrasburgo, hay gente que decide hacer noche en Estrasburgo para recorrerla más tranquilamente, nosotros optamos por madrugar y aprovechar todo el día sin alojarnos allí puesto que no está muy lejos de Colmar, como a una hora de distancia. Aunque Estrasburgo es una ciudad más grande, en un solo día puedes ver lo más importante.
Si tienes pensado hacer este viaje reserva con tiempo tu alojamiento porque suelen completarse todos los hoteles y apartamentos, y los que quedan, están a precios desorbitados. Nosotros buscamos el alojamiento y los vuelos 5 meses antes.
Cuando elijas tu alojamiento no olvides buscarlo con parking incluido. Aunque hay muchos parking en la ciudad, solo admiten dejarlo unas horas al día, y los que son de larga estancia están más lejos del centro.
Itinerario en 5 días
Nuestro itinerario en este viaje:
Día 1 – Llegada al Aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo, transporte hasta Colmar (coche de alquiler), visitar Colmar por la noche.
Día 2 – Visitamos Colmar todo el día.
Día 3 – Cogemos el coche de alquiler y hacemos ruta por los pueblos: visitamos Ribeauvillé – Riquewihr – Kaysersberg – Turckheim – Eguisheim.
Día 4 – Visitamos Estrasburgo desde las 9:00h hasta las 19:00h
Día 5 – Salida del alojamiento en Colmar y vuelta al Aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo.
¿Qué visitar en la Alsacia?
Colmar
En nuestro itinerario, Colmar es una de las ciudades más importantes para visitar junto con Estrasburgo. Aunque es una ciudad un poquito más grande, su casco antiguo está bastante concentrado y se puede visitar todo prácticamente en un día con tranquilidad.
Algo que llama mucho la atención son sus fachadas típicas alsacianas decoradas de luces de colores y adornos de Navidad, casi todas las fachadas que puedes encontrar por el casco histórico tienen algo de decoración en ellas. Algunas de las zonas imprescindibles para visitar en Colmar son:
- Petite Venice, compuesta por pequeños canales que se asemejan a Venecia (de ahí su nombre), os recomiendo ir a primera hora de la mañana porque a lo largo del día se va llenando de gente. Por la noche puedes ver una proyección de luces navideñas en las fachadas de las casas.
- Quai de la Poissonnerie (Barrio de los pescadores), es la zona donde antiguamente residían la mayoría de los pescadores profesionales de la ciudad, el pescado se almacenaba en tanques y se vendía en este barrio. Podéis ver un montón de casitas de colores junto al río La Lauch, una zona muy bonita para pasear.
- Vieille ville (Ciudad Vieja), desde el barrio de los pescadores, cruzando por Rue des Tanneurs llegamos a la zona de la Vieille ville, y lo primero que veremos será el Mercado de Koïfhus, es el edificio público más antiguo de Colmar. Se trata de un mercado cubierto de artesanía, perfecto para resguardarse si hace mal tiempo o mucho frío.
- Detrás del Mercado de Koïfhus se encuentra la Pl. de l’Ancienne Douane, en ella puedes encontrar otro de los mercados navideños de Colmar, aprovecha para tomarte un vino o zumo caliente para combatir el frío.
Los vasos de los vinos y zumos calientes los puedes guardar de recuerdo o entregarlos en el puesto para que te devuelvan una pequeña fianza si no quieres llevártelos.
- En la zona de la Ciudad Vieja hay dos calles que son consideradas de las más importantes, la Grand Rue y Rue des Marchands, si paseamos por Rue des Marchands podemos ver algunas de las casas más famosas de Colmar, la Maison Pfister, Maison Schongauer y el Musée Bartholdi. En la actualidad estas casas han sido reconvertidas en museos.
- Collégiale St-Martin (Colegiata de San Martín), situada en la plaza de la catedral es la iglesia más importante de Colmar. Destaca por su arquitectura gótica siendo un punto de referencia turístico en la ciudad. La altura de la torre de campanario es de aproximadamente 71 metros. Por la noche, la fachada de la Colegiata se encuentra iluminada.
- Place des Dominicains, con su Église des Dominicains es otra de las plazas con mercado navideño bastante extenso con puestos tanto de artesanía, figuras como comida y vino / zumo caliente.
- Parque Champ de Mars; se trata de un parque con una pista de patinaje sobre hielo, también hay casetas navideñas más orientadas a la comida. Lo más llamativo es un bar en forma de tiovivo muy original, un lugar para realizar actividades con los más pequeños.
Para disfrutar al máximo de Colmar lo mejor es callejear por el casco histórico porque no sabes en qué rincón puedes encontrarte una sorpresa. En casi todas las calles puedes ver pequeñas decoraciones navideñas, lo tienen todo cuidado hasta el mínimo detalle.
Ribeauvillé
Ribeauvillé fue nuestro primer pueblecito en visitar, está a unos 25 – 30 minutos de Colmar. Nosotros llegamos bastante temprano por lo que no tuvimos problema para aparcar.
Es un pueblo medieval rodeado de 3 castillos, el Château de Girsberg, el Château de St-Ulrich y el Château Haut-Ribeaupierre. Existe una ruta de senderismo para subir a los castillos si deseas visitarlos.
El pueblo consta de una calle principal «La Grand Rue» donde montan el mercado Medieval y una segunda calle Rue des Juifs con tiendas, decoración y luces de Navidad.
El mercado medieval sólo está los fines de semana, por lo que si visitas el pueblo otro día no podrás disfrutar de él.
Antes de planificar tu viaje te recomiendo comprobar el horario de los mercados y si se encuentran abiertos o no para que no os pase como a nosotros que lo vimos cerrado, igualmente el pueblo es muy bonito y merece la pena dar una vuelta por él.
Riquewihr
Riquewihr, nuestro segundo destino, está a unos 5 – 10 minutos de Ribeauvillé (20 minutos desde Colmar), se trata de un pueblo medieval amurallado con un increíble patrimonio histórico.
Nosotros llegamos sobre las 10:00h y los parking empezaban a estar llenos, pero conseguimos dar una vuelta y aparcar sin mucha pega.
El pueblo trata de una calle principal, Rue du General de Gaulle, con fachadas de colores típicas de la zona llena de decoración navideña en cada ventana y puerta. Entramos por la zona superior de la calle, donde se encuentra la Torre Le Dolde y fuimos avanzando hasta llegar a la Place Fernand Zeyer.
A lo largo de la calle aprovechamos para ir haciendo paradas y tomarnos algún que otro zumo de manzana «Jus de Pommes» y para los más atrevidos un «Vin Chaud«.
Nosotros decidimos comer aquí, ya que por esta zona suelen almorzar temprano entorno a las 12:00h.
Almorzamos en un restaurante llamado «La Grenouille» en la «Rue de la Couronne».
Kaysersberg
La tercera parada del día fue Kaysersberg, otro pueblecito rodeado de viñedos. La verdad es que en todos los pueblos tuvimos suerte para encontrar aparcamiento aunque en este fue un poco más alejado, como a 5 minutos andando.
En Kaysersberg no puedes perderte su Puente Fortificado que cruza el río Weiss, nosotros accedimos al pueblo por aquí y fuimos avanzando hasta llegar al Mercado de Navidad (Authentic Christmas Market Kaysersberg). Paseamos por sus dos calles principales Rue Général de Gaulle y Avenida Général Rieder para disfrutar de las fachadas de las casas.
Turckheim
Turckheim es nuestro siguiente pueblo de la ruta, aunque es más pequeño y menos turístico que los demás no tiene nada que envidiar.
Justo al lado del río y rodeado por sus 3 puertas Munster, France y Brand por las que accedes al pueblo. La calle principal se llama Grand’rue, si accedes por la puerta Munster puedes recorrer la calle hasta llegar a la Place Turenne donde se encuentra su famoso calendario de adviento.
Todos los días desde el 1 al 23 de diciembre abren una de las ventanas que lo componen.
Eguisheim
Eguisheim se trata de un pueblo amurallado en forma circular nombrado uno de los más bonitos de la Alsacia y el favorito de la ruta. Se encuentra a unos 10 – 15 minutos de Colmar, nosotros lo dejamos para el final de nuestra ruta y cuando llegamos ya era de noche. Aunque fue muy bonito de visitar tal vez merezca la pena verlo con algo de luz aunque si que es verdad que las luces de navidad se disfrutan mucho más por la noche.
Los lugares más famosos de Eguisheim son:
Le Pigeonnier, un antiguo palomar que se encuentra al principio de la calle Rue du Rempart Sud y es uno de los lugares más fotografiados de Eguisheim.
La Iglesia Románica Saint-Pierre et Saint-Paul, donde también puedes ver un mercado navideño a su alrededor.
El Château de Saint-Léon-Pfalz en la Plaza Saint-Léon, si lo visitas de noche lo verás iluminado.
Y la Place du Marche, donde está el Mercado de Navidad. El horario de los mercados es de 9:00h a 19:00h.
Estrasburgo
Estrasburgo, capital de la Alsacia, se encuentra al noreste de Francia y es sede de varias instituciones europeas. Debido a su localización tiene una mezcla de influencias francesas y alemanas. Esta ciudad a las orillas del río Rin posee un encanto único.
Visitar Estrasburgo en cualquier época de año es buena idea, pero visitarla en Navidad no tiene precio.
El Mercado de Navidad de Estrasburgo es el más antiguo de toda Francia y de los más antiguos de Europa.
Los mercadillos de Estrasburgo están repartidos por varias plazas de la ciudad, en el mapa que encontraréis al final de la entrada podéis ver señalados cada mercado, no solo los de Estrasburgo, también los de los pueblos que hemos estado hablando durante esta publicación.
Mercadillos Navideños en Estrasburgo:
- Mercado de la Plaza Kléber; se trata del mercado más grande de la ciudad con más de 80 puestos. Aquí también se encuentra uno de los árboles de Navidad más grandes de Europa. Todas las tardes desde las 17:00h hasta las 23:00h se realiza un espectáculo de luces en la plaza que dura unos 5 minutos, desde las 21:00h hasta las 23:00h dicho espectáculo es sin música por lo que te recomiendo que lo veas antes de las 21:00h para disfrutar de la experiencia por completo.
- Mercado de la Plaza Broglie; la plaza Broglie no es realmente una plaza, sino un largo sendero arbolado donde se encuentra el mercado más antiguo de la ciudad llamado Christkindelsmärik, en él podrás comprar las famosas galletas de jengibre y el mannele que se trata de un brioche con forma de hombrecillo muy típico de la zona. Además, en los más de 60 puestos puedes adquirir adornos navideños, souvenirs, etc.
- Plaza de la Catedral; alrededor de la Catedral Notre Dame de Estrasburgo, siendo esta una de las más altas de Europa con 142 metros de altura de su campanario, encontraréis unas de la zonas de mercadillos más conocidas y también más visitadas por locales y viajeros. La mayor parte de los puestos están enfocados a la gastronomía por lo que son perfectos como punto de encuentro para alimentar el estómago, no olvides tomarte una bebida caliente para combatir el frío. Si la Catedral se encuentra abierta podéis ver en su interior un bonito belén.
- Plaza del Castillo; situada al lado de la plaza de la Catedral también podemos encontrarnos algunos puestos y hasta un tiovivo en el que puedes montarte. Aquí el mercado está abierto de lunes a viernes de 10:00h a 18:30h.
- Terraza Rohan; muy cerca del anterior, pegando al Río III se encuentra el Mercado de las Delicias «Marché des délices», un mercado navideño dedicado a la gastronomía.
- Plaza Gutenberg; en esta plaza cada año se encuentra un mercado enfocado en un país distinto en el cual se muestran sus tradiciones típicas navideñas, rodeado de los puestos hay un árbol decorado con luces azules muy llamativo.
- Plaza de Benjamin Zix; ubicado en la Petite France, se encuentra otro de los mercados más conocidos de la ciudad no tanto por los puestos más bien por la ubicación que es una de las más bellas y fotografiadas de Estrasburgo.
- Otros mercadillos Navideños:
- Place Marché aux Poissons
- Place des Meuniers
- Place Saint- Thomas
- Place du Temple-Neuf
¡Más cosas para ver en Estrasburgo!
- Visitar el barrio de La Petite France; la pequeña Francia es la región más pintoresca de Estrasburgo. Antiguamente, los curtidores, pescadores y molineros vivían y trabajaban allí, debido a las aguas cercanas. La isla está reservada para peatones y ciclistas, para que puedas disfrutar de la tranquilidad del lugar.
- En el casco histórico de Estrasburgo podrás encontrar, además de la Catedral, otras iglesias preciosas para ver como la Iglesia de St. Thomas, Iglesia protestante Saint-Pierre-le-vieux, Église Saint-Pierre-le-Jeune, L’église Saint-Étienne, Église du Temple-Neuf y L’Église Saint-Paul, esta última se encuentra algo más alejada en una isla que forma el río III.
- Palais Rohan; localizado en Terraza Rohan, fue construido entre 1732 – 1742 y está compuesto hoy en día por 3 museos: Museo de Bellas Artes, Museo de Artes Decorativas y Museo de Historia.
- Maison des Ponts Couverts; se encuentra justo como su nombre indica en el Ponts Couverts en la zona de La Petite France. Su ubicación cercana a los puentes cubiertos y al río III la conecta con la historia defensiva de Estrasburgo, su uso actual es como restaurante y centro de información turística.
- Casa Kammerzell; clasificado como monumento histórico, se encuentra al lado de la Catedral Notre Dame y es considerada la casa más bonita de Estrasburgo, en las vigas se pueden ver esculturas de madera que representan escenas seculares o sagradas, todos los signos del zodíaco o algunas figuras históricas importantes como Carlomagno y César.
- Palais du Rhin y Place de la République; justo dónde empieza el barrio alemán de Estrasburgo. Esta gran plaza invita a pasear por ella con sus enormes árboles de hoja caduca formando una escena preciosa.
- Barrage Vauban; fue construido para proteger Estrasburgo, la presa permitió, tapando sus arcos, elevar el nivel del río III e inundar los campos circundantes para atrapar a los enemigos en el barro. Se puede cruzar el río pasando por el interior de la presa pero lo más interesante es subir a la azotea para ver una espléndida panorámica.
Con esto concluimos la entrada de la Alsacia en Navidad, espero que os haya gustado y os ayude a organizar vuestro viaje a esta zona tan bonita y llena de magia en esta época del año.