ÁMSTERDAM EN 3 DÍAS
Ámsterdam es una ciudad pintoresca famosa por sus canales conocida como «La Venecia del Norte», está situada en los Países Bajos y es la quinta ciudad más turística de Europa según los datos recabados en 2021.
Los canales que forman Ámsterdam son parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO, una forma de disfrutar de ellos es realizar un paseo en barco.
La bicicleta es el medio de transporte más famoso y por lo que también es conocida esta ciudad.
Algo que hace a Ámsterdam destacar es su ambiente tolerante y progresista en temas como puede ser su política sobre el cannabis, con cafeterías donde se puede consumir esta sustancia de forma legal y controlada.
Aunque Ámsterdam no es muy antigua, la historia que hay detrás de ella llega a ser muy interesante.
Si tienes oportunidad realiza un Free Tour por la ciudad.
¿Sabes de dónde viene el nombre de Ámsterdam?
La palabra Ámsterdam es una combinación de Amstel (el río que atraviesa la ciudad) y Dam (traducido como dique del neerlandés).
Itinerario 3 días
La belleza de esta ciudad reside en sus calles y canales, no tengas miedo en callejear y descubrir lugares únicos.
Día 1 – Leidseplein – 9 Straatjes – Begijnhof – Canal Herengracht – Canal Singel – Bloemenmarkt – Plaza Dam – Palacio Real – Iglesia Nueva – Monumento Nacional – Casa de Anne Frank – Monumento Anne Frank – Iglesia Westerkerk – Barrio Jordaan – Barrio Rojo (de noche)
Día 2 – Bloemenmarkt – Rembrandtplein – Puente Delgado – Hortus Botanicus – Monumento Memorial Auschwitz Víctimas – Museo Rembrandthuis – Río Ámstel (Waterlooplein) – Barrio Rojo (de día) – De Oude Kerk – Damrak – Iglesia de San Nicolás – Estación Central de Ámsterdam – Molino Gooyer
Día 3 – Rijksmuseum – Museumplein – Van Gogh Museum – Vondelpark – Heineken Experience (extra)
¿Cómo llegar?
Para llegar a Ámsterdam, la forma más habitual es en avión.
El Amsterdam Airport Schiphol se encuentra a unos 15 kilómetros de la ciudad. Para movernos del aeropuerto al centro podemos hacerlo de varias maneras.
- Autobús 397 – Schiphol, Airport – Leidseplein, Amsterdam: es una buena opción si tu alojamiento se encuentra en la zona de Leidseplein. Es una linea directa sin transbordos, tarda unos 30 minutos.
- Tren Intercity Direct o Sprinter – Schiphol, Airport – Estación Central Amsterdam: Si tu alojamiento se encuentra cerca de la estación central es la manera más rápida para llegar. El trayecto dura entre 17-20 minutos aproximadamente.
- Uber: Para mí es la opción más cómoda ya que te deja en la puerta de tu alojamiento sin tener que ir cargando con el equipaje.
¿Dónde alojarse?
Ámsterdam posee gran cantidad de hoteles y apartamentos para alojarse.
Las dos veces que hemos visitado la ciudad nos hemos alojado en la zona cercana a Leidseplein, al lado del Vondelpark, es una zona tranquila pero bien comunicada y no tardas más de 20 minutos andando en llegar a la Plaza Dam.
En general hay muchas zonas buenas para alojarte, lo que tal vez no te recomiende sea la zona de Amsterdam-Noord, no es mala zona pero al estar al otro lado del canal IJ (estuario del río IJssel), para cruzar al casco histórico de la ciudad dependes del transporte público (ferri Centraal Station – IJplein o 52 Metro Station Zuid) y tardas 20 minutos en llegar.
Nuestros alojamientos en Ámsterdam
Recorrido por Ámsterdam en 3 días
Día 1
Comenzamos visitando Leidseplein donde se encuentra el Internationaal Theater Amsterdam (ITA), uno de los grupos teatrales más importantes y respetados en los Países Bajos, fundado en 1987 por dos compañías teatrales. Su sede está en el majestuoso edificio del Stadsschouwburg, un teatro inaugurado en 1894 con estilo neorrenacentista.
Desde Leidseplein caminamos hasta el distrito 9 Straatjes, a unos 13 minutos a pie, ubicado en el centro histórico de la ciudad, sus 9 callejones forman una red de calles pintorescas conectando algunos de los canales más importantes de la ciudad (Keizersgracht, Herengracht y Prinsengracht). Paseando por este distrito encontramos edificios del siglo XVII y XVIII, añadiendo un encanto especial al barrio.
En 8 minutos a pie desde el distrito 9 Straatjes estaremos en Begijnhof, aunque antes de llegar a este destino pasaremos por dos de los canales más importantes de la ciudad, Herengracht y Singel.
El canal de Herengracht es uno de los cuatro principales del famoso anillo de Ámsterdam, su nombre se traduce como «Canal de los Señores» y es aquí donde vivían ricos comerciantes, aristócratas y miembros de la clase alta durante la Edad de Oro neerlandesa en el siglo XVII. Cuando pasees por aquí observa los distintos estilos arquitectónicos que poseen las casas a lo largo de él.
Por otro lado, el canal Singel es de los más antiguos de Ámsterdam, este formaba parte de las defensas de la ciudad en la Edad Media, con el crecimiento de la misma, acabó convirtiéndose en el canal más interno del anillo.
Es en este canal donde se sitúa el famoso Bloemenmarkt, un mercado flotante de flores único, fundado en 1862 ha sido y es un lugar muy importante en la venta de flores y plantas en Ámsterdam. Antiguamente, los vendedores transportaban sus flores en barcos desde las áreas rurales hasta el centro de la ciudad siendo los propios barcos las tiendas donde vendían su producto.
Bloemenmarkt es especialmente conocido por la venta de bulbos de tulipán.
Durante la Edad de Oro (siglo XVII), Singel era el centro del comercio y la actividad económica de la ciudad.
Ahora sí, llegamos a Begijnhof, un tranquilo patio interior cerca de la concurrida calle Kalverstraat. Begijnhof fue fundado como conjunto residencial para beguinas en el siglo XIV, mujeres solteras que vivían juntas en comunidad religiosa y dedicaban su vida a ayudar a desamparados, mujeres, niños y ancianos ofreciendo su ayuda en los hospitales para curar enfermos.
Begijnhof es una propiedad privada y aunque su acceso es gratuito se debe de respetar las buenas formas y el silencio. Su horario comprende desde las 9:30h hasta las 18:00h aunque recomiendo consultarlo en el momento de visitarlo ya que puede variar.
En este complejo podemos ver la casa de madera más antigua de Ámsterdam y la begijnhofkapel (la capilla de Begijnhof).
Nuestra siguiente parada será la Plaza Dam, un lugar muy significativo de esta ciudad. La historia de esta plaza se remonta al siglo XIII cuando se construyó una presa sobre el río Amstel para regular el flujo de agua y controlar inundaciones.
En la plaza Dam se encuentran varias edificaciones importantes como el Palacio Real de Ámsterdam (Koninklijk Paleis), la Iglesia Nueva (Nieuwe Kerk) y el Monumento Nacional que conmemora las víctimas de la Segunda Guerra Mundial.
- Palacio Real de Ámsterdam (Koninklijk Paleis): se construyó entre el 1648 y 1655 como la sede del gobierno municipal de Ámsterdam, Stadhuis (Casa del Ayuntamiento) pero durante la ocupación francesa en 1808, Napoleón Bonaparte designó el edificio como residencia real y, desde entonces, ha sido utilizado como Palacio Real en Ámsterdam.
Hoy en día, el Palacio Real de Ámsterdam está abierto al público para visitas guiadas.
- Iglesia Nueva (Nieuwe Kerk): fue construida en el siglo XV para servir como iglesia parroquial debido a que la Iglesia Vieja (Oude Kerk) se empezaba a quedar pequeña para la población de la ciudad. La Iglesia Nueva ha sido testigo de varias coronaciones de monarcas neerlandeses. Predomina su arquitectura gótica con grandes vidrieras y esculturas en su interior.
Actualmente no se utiliza como iglesia parroquial si no que se ha convertido en un edificio que alberga eventos culturales y exposiciones.
- Monumento Nacional de la Segunda Guerra Mundial: un homenaje a las víctimas de la IIGM, está compuesto por esculturas de figuras humanas que emergen de un pedestal simbolizando la lucha, la resistencia y la liberación durante la ocupación nazi de los Países Bajos.
Cuando terminemos de visitar la plaza Dam, nos dirigimos hacia Prinsengracht donde se encuentra la famosa Casa de Ana Frank (Anne Frank Huis).
Aunque es nombrada como la Casa de Ana Frank, en realidad, se trata del edificio donde Otto Frank (el padre de Ana) tenía su oficina. La razón para que este edificio se haya hecho tan famoso es que fue aquí donde la familia Frank se escondió durante el Holocausto, en un anexo secreto detrás del edificio formado por varias habitaciones.
Recomendación para ver en casa
La serie de National Geographic «Una Pequeña Luz» refleja cómo fueron los días para la familia Frank encerrados para no ser descubiertos y cómo vivían las personas de su entorno jugándose la vida para ayudarlos.
La familia Frank permaneció escondida desde julio de 1942 hasta agosto de 1944 que fue descubierta.
Otto Frank fue el único miembro que sobrevivió al Holocausto.
En la misma calle haciendo esquina justo en el cruce con la calle Westermarkt, se encuentra la Iglesia Westerkerk y el Monumento a Ana Frank.
Como dato curioso, si todavía no te has dado cuenta, los neerlandeses no suelen complicarse a la hora de nombrar las cosas y es que la Westerkerk se traduce como la Iglesia del Oeste siendo esta la iglesia que se sitúa al oeste de la Plaza Dam (centro de la ciudad de Ámsterdam).
La torre de la Westerkerk tiene aproximadamente 85 metros de altura convirtiéndola en la torre de iglesia más alta de la ciudad, si lo deseas puedes subir a ella aunque durante el 2023-2024 se encontrará en restauración y no se puede acceder.
La visita a la iglesia es gratuita, puedes consultar los horarios aquí o incluso puedes hacer una visita virtual.
Si continuamos hacia el oeste desde Westerkerk nos adentramos en el Barrio Jordaan, este tiene un ambiente bohemio con muchas callecitas estrechas y canales llenos de flores.
Originalmente, Jordaan se trataba de un barrio obrero creado para albergar a la creciente población trabajadora de la ciudad, con el paso de los años se ha ido convirtiendo en un barrio más artístico atrayendo a músicos y escritores. En Jordaan podemos encontrar numerosos cafés, boutiques, galerías de arte, bares y restaurantes lo que lo hace ser muy atrayente.
Existe la teoría de que el nombre de «Jordaan» deriva de la palabra «Jardín» y es que muchas de las calles que conforman el barrio tienen nombres de flores y plantas.
En Jordaan se celebra el famoso concierto anual al aire libre sobre el canal Prinsengracht.
Disfrutando del atardecer en Jordaan nos iremos desplazando de nuevo hasta el centro de la ciudad, a uno de los barrios más conocidos de Ámsterdam del que seguro has escuchado hablar, el Barrio Rojo.
El Barrio Rojo de Ámsterdam se encuentra en el centro histórico de la ciudad, y es un barrio un poco controvertido. El nombre del barrio proviene de las luces rojas que iluminan los escaparates donde se encuentran las trabajadoras sexuales que ofrecen sus servicios.
En Ámsterdam la prostitución es legal y está regulada, para poder trabajar en el Barrio Rojo debes de seguir ciertas normas, obtener una licencia de trabajo especial y someterte a exámenes médicos con frecuencia.
Algo que resulta curioso generando contraste en este barrio es que una de las iglesias más antiguas de la ciudad se encuentra aquí, la Oude Kerk.
En Ámsterdam llevan trabajando años consiguiendo que este barrio sea bastante seguro, contando con la presencia de policías llevando a cabo reglas estrictas para mantener la seguridad de las trabajadoras y de los visitantes.
Una de las reglas más importantes a seguir es no fotografiar a las trabajadoras si no quieres acabar con el móvil o la cámara en el fondo del canal.
Mi opinión sobre el Barrio Rojo
Considero que no es una zona para pasear tranquilamente, aunque no es un barrio peligroso el ambiente es algo incómodo ya que aunque tú vayas como turista a ver el Barrio Rojo otras personas están buscando sus servicios.
Es una zona con fama para despedidas de solteros, y por ende encontrarás gente que lleva unas copas de más (aún estando prohibido beber alcohol en todo el barrio, puedes consumirlo en los pubs). A parte, ya sabemos que donde hay una zona de «fiesta» se mueven también otros tipos de drogas ilegales que seguramente intenten ofrecerte.
En resumen, si es tu primera vez y quieres ver el barrio rojo intenta ir en las primeras horas que comienza a atardecer así podrás ver las luces rojas de los escaparates antes de que se llene de gente con otro tipo de intenciones.
Con esto concluimos nuestro primer día en la ciudad, vuelta al hotel a retomar fuerzas para el siguiente día.
Día 2
En nuestro segundo día nos dirigimos a Bloemenmarkt, aunque ya hablamos de él en el primer día, en este nos dedicaremos a pasear por toda la calle Singel donde están montadas las tiendas flotantes, puedes entrar en ellas y mirar la gran variedad de flores y bulbos de tulipanes que tienen a la venta.
Si quieres llevarte un souvenir del Bloemenmarkt, aquí puedes comprar bolsas con bulbos de tulipanes.
Terminando el paseo en Muntplein vemos la Munttoren, esta torre formaba parte de una de las puertas de la antigua muralla medieval de Ámsterdam, la Puerta Regulierspoort, construida en el siglo XV regulaba el tráfico protegiendo la ciudad. Esta torre ha sido reconstruida varias veces hasta que en el siglo XIX se le dio su aspecto actual.
A 5 minutos andando desde nuestra localización actual llegamos a Rembradtplein, otra de las plazas conocidas del centro de la ciudad, debe su nombre al famoso pintor neerlandés Rembrandt van Rijn. Antiguamente esta plaza se conocía como «Plaza del Mercado de Carne» (Markt van Keulse Varkens) ya que, como su nombre indica, se trataba de un mercado de carne. En el Siglo XIX se le cambió de nombre a Plaza Rembrandt después de su renovación a como la conocemos hoy en día.
Rembrandt vivió y trabajó gran parte de su vida en Ámsterdam.
En el centro de la plaza se sitúa una estatua de bronce construida en 1852 para conmemorar el 200 aniversario del nacimiento del pintor.
Rembrandtplein tiene un ambiente animado, rodeada de bares donde tomar algo y escuchar música. En uno de los lados de la plaza se localiza el Teatro Tuschinski, un teatro con estilo Art Deco convertido en una atracción turística de Ámsterdam.
Siguiendo con el itinerario pondremos rumbo al jardín botánico de Ámsterdam pero antes daremos un pequeño rodeo para pasar por el Puente Delgado (Magere Brug) que cruza el río Amstel, construido en 1691, era tan estrecho que solo podía cruzarlo una persona a la vez, con el paso del tiempo y el aumento del número de habitantes se reconstruyó para albergar más capacidad de paso.
El diseño que vemos actualmente es de 1934, en el que se le dio un aspecto de puente levadizo de estilo holandés.
Parte de su encanto reside en la noche cuando se encuentra iluminado por más de 500 bombillas, si puedes, visítalo también al atardecer, es el momento del día más bonito para verlo.
Ya si, nos ponemos en marcha hacia el Hortus Botanicus, considerado uno de los jardines botánicos más antiguos del mundo. Se fundó en 1638 con la finalidad de proporcionar plantas medicinales a los médicos y farmacéuticos de la ciudad.
A lo largo de los siglos este jardín se ha ido expandiendo hasta albergar una gran colección de plantas de todo el mundo (más de 6000 variedades).
→ Si deseas visitarlo en tu viaje a Ámsterdam puedes sacar tu entrada aquí ←
Al lado del Hortus Botanicus, casi formando parte de él está el Wertheimpark, el parque más antiguo de Ámsterdam.
Wertheimpark está lleno de una frondosa vegetación con árboles centenarios, le debe su nombre al filántropo judío Abraham Carel Wertheim el cual, en el siglo XIX, ayudó significativamente al desarrollo de la ciudad.
En este parque encontramos el Monumento Auschwitz «El Espejo Roto» que conmemora a las víctimas del Holocausto, formado por varios cristales rotos que simbolizan el sufrimiento producido durante la Segunda Guerra Mundial.
Cada 27 de enero se celebra en el Monumento Auschwitz la liberación en 1945 del campo de concentración Auschwitz-Birkenau.
A partir de aquí nos iremos moviendo hacia el centro de la ciudad pasando por el Museo Rembrandthuis, situado en la calle Jodenbreestraat dentro del barrio judío, se trata de la casa donde el pintor vivió gran parte de su vida en Amsterdam convertida en museo en 1911.
Rembrandthuis se encuentra restaurada luciendo como una casa del siglo XVII decorada con muebles de la época y objetos que definen la vida cotidiana proporcionando una visión de cómo vivía y trabajaba el pintor.
El museo consta de varias salas pero una de las más llamativas para sus visitantes es el estudio donde pintó muchas de sus obras maestras.
Rembrandthuis ofrece demostraciones de grabados y pinturas haciendo más comprensivas las obras del pintor para sus visitantes.
Muy cerquita del Museo Rembrandthuis está Waterlooplein, plaza que debe su nombre a la Batalla de Waterloo donde Napoleón Bonaparte fue derrotado. Waterlooplein es famoso por su mercado de pulgas siendo el más antiguo de Ámsterdam, un mercado muy interesante de antigüedades, ropa vintage, artesanía, etc.
Este mercado está abierto de lunes a sábado, si tenéis oportunidad podéis pasar por él a echar un vistazo, puede ser que encontréis algo interesante.
En Waterlooplein también se sitúan dos edificios importantes de la ciudad, el Ayuntamiento de Ámsterdam y la Ópera Nacional de Países Bajos.
Justo en este punto podemos ver cómo el Río Amstel pasa a formar parte de varios canales del centro de Ámsterdam.
Siguiendo con el recorrido, pasearemos por Kloveniersburgwal, hasta llegar al Barrio Rojo (serán unos 7-10 minutos a pie), y nos daremos una vuelta por aquí para poder apreciar la diferencia de ambiente que existe entre el día y la noche.
Llegaremos de nuevo hasta la Oude Kerk y de aquí a Damrak, una zona que a mí me gusta mucho, se trata de un pequeño embarcadero donde puedes ver los barcos típicos de la zona amarrados y en el fondo las fachadas de las casas tan características que definen la ciudad de Ámsterdam.
En Damrak dedica un tiempo a observar las fachadas de las casas, verás como cada una presenta una inclinación particular, esto es debido al terreno donde se encuentran cimentadas, este efecto podrás verlo prácticamente por toda la ciudad.
Junto a Damrak está la Basílica de San Nicolás (Basiliek van de Heilige Nicolaas), es una de las Iglesias Católicas de la ciudad, está dedicada a San Nicolás de Bari patrón de los marineros y de la ciudad de Ámsterdam.
Aquí también podemos ver un edificio muy importante de Ámsterdam, siendo este el núcleo de comunicaciones de la ciudad, la Estación Central de Ámsterdam, se inauguró en 1889 y destaca su fachada de ladrillos rojos con detalles ornamentales y torres gemelas, este edificio se construyó sobre 3 islas artificiales en el Río IJ.
La Estación Central de Ámsterdam es el principal centro de transporte ferroviario ofreciendo conexiones nacionales e internacionales.
La última parada de este segundo día será para ver el molino de viento más alto que conserva la ciudad, el Molino Gooyer, para llegar a él, ya que se encuentra algo más retirado del centro, te recomiendo coger el transporte público.
En nuestro caso, tomamos el tranvía que hace parada en Hoogte Kadijk a 1 minuto andando del molino.
Originalmente se utilizaba para moler maíz, como gran parte de los molinos del país construidos para tener un papel crucial en la agricultura y producción de alimentos.
Aprovechando que venimos hasta esta zona te recomiendo que pruebes las cervezas de la cervecería Brouwerij ‘t IJ, no encontrarás lugar con más variedades de cervezas artesanales las cuales puedes acompañar con algo de comida y despedir así tu segundo día por lo alto, sin duda una parada que recomiendo bastante si eres amante de la cerveza.
La cervecería Brouwerij’t IJ tiene variedades de cervezas permanentes además de otras que van cambiando según la temporada.
Día 3
Nuestro último día lo dedicaremos a visitar la zona de Museumplein donde se encuentra el Rijksmuseum, Van Gogh Museum y Moco Museum.
Esta zona está bastante cerca de nuestro alojamiento en Leidseplein así que nos viene perfecto para aprovechar lo que nos queda de día en la ciudad antes de coger el vuelo a la tarde.
Si estás interesado en visitar alguno de estos museos recuerda sacar tu entrada con bastante antelación, te recomiendo mínimo un mes antes de tu viaje si no quieres quedarte sin entradas.
- Rijksmuseum: este museo se fundó en 1800 en La Haya como «Galería Nacional de Arte», pero por orden de Luis Bonaparte se trasladó a la ciudad de Ámsterdam en 1808. El edificio que hoy alberga este museo fue construido en 1885 y su arquitectura recuerda mucho a la de la Estación Central de la ciudad y es que fue el mismo arquitecto, Pierre Cuypers, el que diseñó ambos edificios.
Para visitar el Rijksmuseum puedes sacar la entrada online aquí, el tickets de adulto cuesta 22,5€, los menores de 18 años tienen la entrada gratuita.
- Van Gogh Museum: dedicado a las obras del artista Vincent Van Gogh abrió sus puertas en 1973. Este museo posee la mayor colección de obras de arte del pintor con más de 200 pinturas y 500 bocetos. Las obras están colocadas de forma cronológica para que los visitantes al museo puedan ver la evolución y el desarrollo de su trabajo. Una de las obras que podemos encontrar aquí es la llamada «Los Girasoles» pintada en el año 1888-1889.
Este museo es uno de los más solicitados para visitar, no olvides de sacar tu entrada con antelación. El precio por adulto es de 22€, gratuita para menores de 18 años y si eres estudiante el precio es de 11€ presentando una tarjeta que lo acredite, puedes consultar más información en su página web oficial.
- Moco Museum: se trata de un museo de arte moderno y contemporáneo, abierto en 2016 se ha convertido en uno de los museos más visitados de la ciudad. En él podemos encontrar obras de artistas como Banksy, Andy Warhol y Roy Lichtenstein entre otros, también posee exhibiciones interactivas para sus visitantes.
Consulta los precios y adquiere la entrada online aquí
Si todavía te queda algo de tiempo en este viaje te propongo 2 planes más para hacer:
- Dar un paseo por el Vondelpark, con sus 47 hectáreas es el parque más grande de la ciudad, en él podemos encontrar muchas actividades para hacer al aire libre. Originalmente se llamó «Nieuwe Park», aunque se le acabó cambiando el nombre en honor al poeta y neerlandés Joost van den Vondel.
- Realizar una «Heineken Experience» , desde un tour por la fábrica con cata incluida hasta un paseo en barco disfrutando de una cerveza. En su página web puedes consultar todas las experiencias que ofrecen.
La cerveza Heineken es originaria de los Países Bajos, siendo una de las cervezas más conocidas y consumidas del mundo.
¡Y aquí damos por finalizado nuestro viaje!
Espero que esta guía te sirva de ayuda si planeas viajar a Ámsterdam, la capital de los Países Bajos.
¡Gracias por acompañarme en esta aventura, nos vemos en el siguiente destino!