OPORTO EN 2 DÍAS
Oporto, o Porto como la llaman los portugueses, es la segunda ciudad más grande de Portugal. Está situada en la región norte del país junto a la ribera del río Duero. Oporto es famoso por su cultura vinícola, conocida en el mundo por su vino de Oporto.
El casco histórico de la ciudad está compuesto de calles estrechas empedradas y casas de colores, siendo Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1996 debido a su rica herencia cultural y su arquitectura medieval y barroca.
Itinerario 2 días
Día 1 – Mercado del Bolhão – Capilla de las Almas – Ayuntamiento de Oporto – Avenida dos Aliados – Iglesia de los Carmelitas y del Carmo – Fuente de los Leones – Librería Lello – Torre de los Clérigos – Iglesia de los Clérigos – Estación de São Bento – Iglesia San Ildefonso – Sé do Porto – Puente Don Luís I – Mirador Serra do Pilar – Jardín do Morro.
Día 2 – Café Majestic – Jardines del Palacio de Cristal – Graffiti Dom Quixote & Sancho Pança – Rua das Flores – Palacio de la Bolsa – Cais da Ribeira – Cais de Gaia – Half Rabbit.
¿Cómo llegar?
Dada la cercanía de España con Portugal existen distintos medios de transporte interesantes para llegar a Oporto, todo dependerá de dónde comencéis vuestro viaje.
En nuestro caso escogimos el avión, la opción más rápida para nosotros. Desde el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol (AGP) sólo tarda 1 hora y 30 minutos en llegar al Aeropuerto Francisco Sá Carneiro (OPO).
Para trasladarte del aeropuerto al centro puedes elegir varias opciones:
- METRO: La Línea E (Morada/Violeta) conecta el aeropuerto con la estación Trindade en 25-30 minutos, aquí podrás hacer transbordo a otra línea o ir andando hasta el alojamiento. El coste oscila entre 2-3€ y su frecuencia es de 20-30 minutos. Es la opción más económica si viajas sólo o en pareja.
- AUTOBÚS: Varias líneas de autobuses locales conectan el aeropuerto con el centro de la ciudad (601, 602 y 604), también puedes tomar el Aerobus, un autobús express más cómodo y rápido. El coste del trayecto puede variar entre 2-5€ y la duración del trayecto es de 30-40 minutos dependiendo del tráfico.
- UBER (servicios similares): Tal vez la opción más cómoda y rápida. Te dejarán en la puerta de tu alojamiento en aproximadamente 25-30 minutos. Por otra parte, será la menos económica aunque si compartes el trayecto entre 4 pasajeros puede ser muy interesante. El costo por trayecto ronda los 10-20 euros.
Información sobre UBER
El servicio de Uber es muy económico en Oporto, tenedlo en cuenta cuando estéis en la ciudad ya que os puede ahorrar tiempo y esfuerzo con sus interminables cuestas.
¿Dónde alojarse?
Oporto es una ciudad relativamente pequeña, además cuenta con una buena red de transporte, por lo que el lugar que escojas para tu estancia no va a ser problemático. Sí que recomiendo mirarlo con antelación ya que en temporada alta pueden estar agotados.
Nosotros nos alojamos en un apartamento cerca de la estación de metro 24 de Agosto, en el barrio de Bonfim.
Recorrido por Oporto en 2 días
Día 1
Comenzamos nuestro primer día en la ciudad visitando el Mercado del Bolhão inaugurado en 1914, uno de los mercados más famosos y tradicionales de la ciudad. Durante muchos años sufrió un gran deterioro y en el año 2018 se sometió a restauración reabriendo sus puertas a finales del 2022.
Aquí podemos encontrar una gran variedad de productos frescos y locales tanto frutas, carnes, embutidos, pescados… perfecto para comenzar a familiarizarnos con la gastronomía de la ciudad.
Generalmente, el mercado abre de lunes a viernes, de 8:00h a 20:00h, y los sábados hasta las 18:00h. Los domingos está cerrado así que tenedlo en cuenta a la hora de organizar vuestra visita.


Muy cerca del Mercado de Bolhão, en la Rua de Santa Catarina, se encuentra la Capilla de las Almas (Capela das Almas), una de las iglesias más bonitas y emblemáticas de Oporto. Es famosa por su fachada revestida de azulejos azules y blancos típicos portugueses.
Se construyó sobre los cimientos de una capilla medieval y no fue hasta el 1929 cuando se decidió revestir de azulejos la fachada. Existen un total de 16000 azulejos recubriendo la fachada principal y el muro lateral izquierdo, haciendo un total de 360 metros cuadrados.
Los azulejos de la Capilla de las Almas representan episodios religiosos de gran significado.
A diferencia de su exterior, el interior de la capilla es bastante sencillo, reflejando así el enfoque de muchas iglesias portuguesas. El exterior sirve como belleza visual, mientras que el interior está destinado a la contemplación espiritual.


A 6 minutos a pie desde la Capilla de las Almas llegamos al Ayuntamiento de Oporto (Câmara Municipal do Porto). Este está situado en el extremo de una de las calles más importantes que tiene la ciudad, la Avenida Dos Aliados.
La construcción del edificio comenzó en 1920, pero por diversas dificultades no fue finalizado hasta 1957. Su fachada está construida en piedra y uno de los elementos más reconocibles del edificio es su alta torre central de 70 metros de altura.
El Ayuntamiento de Oporto es el edificio predominante de la Avenida Dos Aliados, situado en la Plaza de la Libertad (Praça da Liberdade). En esta avenida se celebran numerosos eventos, manifestaciones y fiestas populares como la llegada del Año Nuevo.
Aquí celebran los portuenses una de las festividades más grandes de la ciudad, São João (San Juan).

Siguiendo nuestra ruta, avanzaremos por la avenida Dos Aliados desviándonos hacia el oeste. En 10 minutos llegaremos a la Praça de Parada Leitão, aquí tenemos varios puntos de interés para visitar.
La Iglesia del Carmen y de los Carmelitas, la Fuente de los Leones y la Universidad de Oporto.
La Iglesia del Carmen (Igreja do Carmo) es una de las más bonitas y visitadas de Oporto. Posee una arquitectura barroca con una llamativa fachada de azulejos tan característicos de esta ciudad. Fue construida entre el 1756 y 1768, diseñada para la orden de los Carmelitas Delcalzos.
Está situada justo al lado de otra iglesia, la Iglesia de los Carmelitas (Igreja dos Carmelitas) y aunque están muy próximas, ambas iglesias pertenecen a diferentes órdenes religiosas. La del Carmen a los Carmelitas Descalzos y la de los Carmelitas a las Carmelitas Calzadas.
Ambas iglesias están separadas por una casa de apenas un metro de ancha, construida para cumplir con una antigua ley que prohibía que dos iglesias estuvieran pegadas, es conocida como «La casa escondida».

Al igual que pasa con la Capilla de las Almas, los azulejos de su fachada no fueron añadidos hasta 1912. Estos representan escenas de la vida de la Virgen María y de la orden carmelita.

Frente a la Iglesia del Carmen y de los Carmelitas vemos la Fuente de los Leones (Fonte dos Leões). Ubicada en la Plaza de los Leones (Praça dos Leões), se instaló en 1882 y debe su nombre a los cuatro leones alados que la adornan.
Como curiosidad se dice que la escritora de la saga Harry Potter, J.K. Rowling, se inspiró en esta fuente para crear la casa Gryffindor, ya que estuvo viviendo en la ciudad en la década de los 90.

A menos de un minuto desde nuestra actual ubicación se sitúa la Librería Lello (Livraria Lello) conocida por servir de inspiración a famosos escritores. Está catalogada como una de las librerías más bonitas del mundo atrayendo a miles de visitantes.
Aunque su fachada ya nos llama la atención por su estilo neogótico, lo que realmente nos deja asombrados es el interior. Su espectacular escalera central es el gran símbolo de la librería, sin quedarse atrás sus tallados en madera y la preciosa vidriera de colores en el techo.

Aunque se ha convertido en una atracción turística sigue funcionando como librería pero para poder acceder a su interior deberás de adquirir un ticket-voucher, si decides comprar un libro se descontará el valor del ticket-voucher por lo que te recomiendo buscar algún libro para traerte de recuerdo (tienen sección de libros en español e inglés).
Como curiosidad se dice que J.K. Rowling se inspiró en las escaleras de la librería Lello para la creación de las escaleras de Hogwart.

Desde la Librería Lello, cruzando la plaza de Lisboa en dirección sur podemos ver dos de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, la Torre de los Clérigos (Torre dos Clérigos) y la Iglesia de los Clérigos (Igreja dos Clérigos).
La Torre de los Clérigos con 75 metros de altura y 240 peldaños forma parte de la Iglesia de los Clérigos. El material principal utilizado para la construcción de esta torre fue el granito y el mármol, y es una de las torres más altas de Portugal. Su último piso ofrece una vista impresionante de la ciudad y del Río Duero.

Dejando atrás la Torre de los Clérigos nos dirigimos hacia el oeste para llegar caminando a la Estación de São Bento.
Está situada en la Plaza de Almeida Garret y se considera una de las más bellas estaciones ferroviarias del mundo, monumento nacional de Portugal. Fue inaugurada en 1916 sobre el antiguo emplazamiento del Convento de São Bento de Avé-Maria del cual toma su nombre.
Uno de los tesoros que posee la estación de São Bento es su vestíbulo decorado con más de 20.000 azulejos ilustrando escenas de la historia portuguesa.

A unos pasos desde la estación, en la Rua de Santa Catarina, se localiza la Iglesia de San Ildefonso (Igreja de Santo Ildefonso), iglesia que destaca también por su fachada llena de azulejos azules y blancos portugueses. Está dedicada a San Ildefonso de Toledo, un arzobispo español muy venerado en el mundo católico.
La iglesia se encuentra en una pequeña plaza elevada haciendo que se vea con un aspecto más imponente.

Después de una mañana caminando visitando la ciudad es momento de comer. Aprovecha para probar los platos típicos de la ciudad como son las Francesinhas, el Bacalhau à Gomes de Sá, el Polvo à Lagareiro, entre otros y como dulce los pastéis de nata.
En el mapa que os dejo al final de esta entrada del blog podéis ver algunos lugares señalados para comer bien rico.
¡No te olvides de consultar el mapa al final de esta entrada!

Después de reponer energía, nos dirigimos hasta la Catedral de Oporto (Sé do Porto). Su fachada principal se encuentra flanqueada por dos torres con almenas, construida con un aire de fortaleza.
Está situada en el punto más alto de la ciudad ofreciendo unas vistas al Puente de Don Luis I, la Ribeira y la ciudad de Vila Nova de Gaia al otro lado del río.
Aquí se celebró la boda que selló la histórica alianza entre Portugal e Inglaterra, el matrimonio entre el Rey Juan I de Portugal con Filipa de Lancaster en 1387 (Tratado de Windsor)

Para disfrutar del atardecer en la ciudad de Oporto nos dirigimos hacia el otro lado del Río Duero, para ello cruzaremos por el Puente Don Luís I, diseñado por el discípulo de Gustave Eiffel, Théophile Seyrig en 1886.
El Puente Don Luís I posee uno de los mayores arcos de hierro forjado del mundo. Se compone de dos tableros, el superior por donde circulan peatones junto a las lineas de metro de Oporto y el inferior para peatones y coches hacia Vila Nova de Gaia.
El Puente Don Luís I, nombrado así por el Rey Luis I de Portugal, es uno de los 6 puentes que cruzan el Duero en Oporto.


Como último destino de este primer día en la ciudad nos dirigimos hacia el mirador Serra do Pilar y Jardín do Morro para disfrutar del atardecer.
Nosotros no tuvimos suerte para verlo, nuestro día estaba nublado, pero igualmente las vistas merecen la pena 100%.
Desde aquí bajamos hacia la rivera del Duero por el Teleférico de Gaia, que conecta el Jardín do Morro con Cais de Gaia. Una experiencia que para nosotros mereció la pena por las bonitas vistas que tienes de la ciudad durante el trayecto.

Para cenar, te recomiendo que busques algún bar o restaurante por la ribera, es un lugar lleno de ambiente perfecto para sentarse en una terraza.
Día 2
Comenzamos nuestro segundo día desayunando en uno de los cafés más famosos de Oporto, el Café Majestic. Este café se inauguró en 1921 y tiene un estilo inspirado en el Art Nouveau de la belle époque portuguesa.
El Café Majestic era frecuentado por escritores, artistas y políticos de la alta sociedad. A día de hoy se ha convertido en una parada obligatoria para sentir el espíritu más clásico de la ciudad.


Después de nuestro desayuno, ponemos rumbo a los Jardines del Palacio de Cristal (Jardins do Palácio de Cristal).
Estos jardines ofrecen el espacio más verde de la ciudad de Oporto con unas vistas panorámicas a la ciudad perfecto para dar un paseo y relajarse.
Aunque actualmente no queda nada del palacio original de cristal, sigue conservando el nombre.

Finalizado el paseo por los jardines y sus vistas sobre el Duero, nos dirigimos hacia uno de los murales más llamativos y curiosos de Oporto: el graffiti de Don Quijote y Sancho Panza.
Esta obra urbana, nos muestra cómo la ciudad mezcla tradición y arte contemporáneo en sus calles.

Seguimos avanzando hasta el centro de la ciudad para pasear por la pintoresca Rua das Flores. Antiguamente esta calle facilitaba el acceso entre la zona alta y baja de la ciudad.
Rua das Flores era una calle de comerciantes y familias burguesas como se puede ver actualmente en algunas de las casas que conservan los escudos en las fachadas.
Hoy en día es una calle muy animada con artistas y músicos callejeros donde turistas y locales pasean y se relajan en sus terrazas.

Ya llegada la hora para almorzar buscamos un restaurante donde seguir probando la gastronomía que ofrece esta ciudad.
En nuestro segundo día queríamos comer uno de los platos más conocidos de Oporto, las Francesinhas, así que buscamos un lugar especializado en ellas y encontramos Brasão Aliados.
Recomendado 100%, nos gustó mucho la comida y el trato que tuvo el camarero con nosotros.
En mi caso, no puedo comer huevo y el camarero me señaló en carta todo lo que podía contener huevo e incluso me modificó la francesinha para que la mía no contuviera huevo (ni la salsa, ni por supuesto el huevo encima).
Consejo: Reserva una mesa con antelación para evitar largas colas de espera o incluso quedarte sin poder ser atendido.

Después de comer, poco a poco nos fuimos acercando hacia el río de nuevo, llegando al Palacio de la bolsa (Palácio da Bolsa), antigua sede de la asociación comercial de Oporto.
Se realizan visitas guiadas al interior, puedes ver la Sala Árabe (Salão Árabe), inspirada en la Alhambra de Granada o el Patio de las Naciones (Pátio das Nações), vestíbulo central cubierto por una gran cúpula de hierro y vidrio, entre otros.
Recuerda comprar las entradas con antelación, la visita dura unos 30-40 minutos.

Para despedirnos de la ciudad volvemos a la zona de la ribera del Duero, Cais da Ribeira y Cais da Gaia.
Aquí podemos comprar algunos recuerdos, tomar algo en una terraza e incluso realizar un paseo en barco por el río.
Si caminas por la ribera seguro te llame la atención unas embarcaciones muy peculiares.
Los Rabelos son embarcaciones de madera tradicionales portuguesas que se utilizaban para transportar las barricas de vino de Oporto desde los viñedos del Valle del Duero hasta las bodegas de Vila Nova de Gaia.
El 24 de Junio se celebra en Oporto una regata anual de Rabelos para la festividad más famosa de la ciudad, San Juan.


Aprovecha tus últimas horas en la ciudad terminando de descubrir lo que puede ofrecerte.
Nosotros visitamos la obra urbana Half Rabbit y «O Mundo Fantástico das Sardinhas Portuguesas», una tienda popular llena de latas de sardinas.
¡Busca la lata con tu fecha de nacimiento!


¡Y aquí terminamos nuestro viaje por Oporto!
Si tienes un par de días libres, este puede ser un destino interesante.
¡Gracias por acompañarme de nuevo en esta aventura, nos vemos en el siguiente destino!